viernes, 14 de febrero de 2014

Resumen Semanal, Semana 3: 10 Febrero-14 Febrero


  • SEMANA 3

     La tercera semana ha consistido en: martes 11, la Secretaria del Centro,  Dª. Mª Ángeles Antón, nos explicó cuáles eran sus competencias, y como funcionaba en el Centro la gestión académica de la secretaría, el proceso de administración y matrícula, y nos dijo, además, que utilizaban el sistema ITACA. Acudimos también a la Biblioteca, en la que en profesor encargado, D. Manuel Pérez, nos explicó las funciones de la biblioteca y cuales eran sus objetivos programados a largo plazo (Proyecto de Biblioteca de Centro), el sistema de préstamos que ofrecen a los alumnos, y cómo clasificaban y organizaban su FONDO DOCUMENTAL, mediante el programa informático PMB, con la clasificación decimal universal. El objetivo prioritario de la biblioteca del IES Azud de Alfeitamí  es dinamizar su uso: que sirva como recurso didáctico y pedagógico. 
     Miércoles 12, la coordinadora del prácticum nos mostró el Plan de Convivencia del Centro. Cómo funciona la disciplina en el Centro, cuáles eran las normas básicas que el alumnado debe respetar. Nos entrega una tabla que recoge: la concreción de conductas y de situaciones problemáticas y sus consecuencias, además de las medidas disciplinarias a adoptar por parte del profesorado responsable en cada caso específico. La última hora la dedicamos a la estancia en el Aula de Convivencia, donde los alumnos permanecen, reflexionando, cuando se les aparta de una actividad o durante el recreo, si han tenido una conducta inadecuada.
     Jueves 13, tuvimos la reunión semanal con la coordinadora. Y a continuación asistimos a una charla informativa de la Formación en Centros de Trabajo (FCT). D. Manolo García, del Departamento de FCT, nos explicó en que consistía, que requisitos y documentos eran necesarios para su realización (por parte de la Empresa, el Centro y los tutores) y para que el alumno obtenga el Certificado de Prácticas. Además, nos habló sobre la incorporación, el próximo curso escolar, de la FP Dual, que consistirá en alternar la asistencia a clases por las mañanas y por las tardes realizar prácticas en Centros de Trabajo, que serán remuneradas.  
     A continuación, en la biblioteca el profesorado responsable Departamento de Orientación (D.O), que lo componen la Psicopedagoga, 3 PT, y una profesora de Audición y Lenguaje, nos explicaron cómo atendían al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (AANEE), mediante Adaptaciones Curriculares. Destacaron que lo más importante para el buen funcionamiento de su departamento, y poder así atender lo mejor posible a todo el alumnado del Centro, era la coordinación entre el profesorado, los tutores de grupo y el D.O. Además, enfatizaron  la importancia de la continua formación de profesorado, de la adaptación e integración por parte del alumnado y del apoyo familiar, apoyo que comentaron que en muchos casos es escaso y que afecta al alumno y a su rendimiento escolar.
     Por la tarde asistí al Programa de Acompañamiento Escolar, un programa de refuerzo para alumnos de 1º y 2º de ESO, que se realiza fuera del horario escolar, martes y jueves de 4 a 6 de la tarde, en el caso del IES Azud. Me resultó que es un programa muy útil para los alumnos, normalmente con desfase curricular y/o con desventaja sociocultural, ya que en él el profesorado les refuerza los conocimientos, en un grupo más reducido de alumnos, de manera que se les ayuda con los contenidos de una forma más individualizada, para que puedan alcanzar el nivel de su grupo. Además, los padres y el alumnado que asiste a este programa, firman un Compromiso de asistencia y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario